-
Espinacas a la crema en pan de hogaza
INGREDIENTES (4 personas)
- 500 g de espinacas
- 100 g de queso rallado ◗ 50 g de piñones
- 750 ml de leche
- 250 ml de nata líquida
- 3 cuch. de harina
- 70 g de mantequilla
- 4 hogazas de pan tamaño mini
- Sal y pimienta
Dificultad: Fácil. Tiempo: 20 min.
Poner una cazuela al fuego con abundante agua y un pellizco de sal. Lavar las espinacas. Cuando el agua hierva, añadir las espinacas y cocer 5 minutos. Escurrir muy bien las espinacas y picarlas muy finas.
Poner una sartén al fuego con la mantequilla. Añadir las espinacas y rehogar unos minutos; agregar la harina; remover un minuto e ir incorporando la leche y la nata, poco a poco y sin dejar de remover. Cuando la crema espese, añadir el queso rallado y los piñones previamente tostados. Salpimentar.
Cortar la parte superior de las mini hogazas de pan y vaciar gran parte de la miga del interior. Rellenar con las espinacas a la crema. Tapar con la parte superior del pan y servir inmediatamente.
-
Crema de borraja con patatas
INGREDIENTES (4 personas)
- 2 kg de borrajas
- 3 patatas
- Taquitos de jamón (opcional)
- Nata líquida
- Aceite de oliva virgen extra
- Cebollino
- Palitos de pan especiados
- Sal
Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.
Limpiar bien las borrajas retirando todos los pelitos de los tallos; trocearlas. Pelar y cascar las patatas en trozos medianos. Poner una cazuela al fuego con agua y un pellizco de sal. Llevar a ebullición.
Añadir las borrajas y las patatas y dejar cocer a fuego medio unos 20 minutos. Pasar las borrajas y las patatas a un bol grande junto con un poco del caldo de cocción. Sazonar y regar con aceite de oliva. Triturar con la batidora hasta obtener una crema fina y homogénea.
Repartir en cuencos, verter un poco de nata líquida por la superficie y decorar con cebollino. Si se quiere, añadir los taquitos de jamón salteados y acompañar con los palitos de pan.
-
Orecchiette con grelos
INGREDIENTES (4 personas)
- 400 g de grelos
- 400 g de orecchiette (se puede sustituir por otra variedad de pasta corta)
- 4 filetes de anchoas en aceite
- 2 dientes de ajo
- Queso parmesano rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.
Limpiar muy bien los grelos, retirando los tallos más duros. Picar los tallos tiernos y las hojas de los grelos y reservar.
Poner una cazuela al fuego con abuntante agua y un pellizco de sal. Cuando rompa a hervir, añadir los grelos y las orecchiette y dejar cocer 10 minutos (si las orecchiette son frescas sólo necesitan 5 minutos). Pelar y picar los ajos. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra y sofreír los ajos. Retirar los ajos y añadir las anchoas, los grelos, la pasta y un poco del líquido de cocción. Dejar unos minutos a fuego medio.
Retirar del fuego, pasar a una fuente y espolvorear con queso parmesano rallado. Servir caliente.
-
Pastel de acelgas con jamón, queso y avellanas
INGREDIENTES (4 personas)
- 2 láminas de masa de empanada o de hojaldre
- 1 kg de acelgas rojas (o de las normales)
- 1 cebolla
- 150 g de jamón de York
- 100 g de queso cheddar rallado
- 100 g de avellanas
- 3 huevos
- 250 ml de nata líquida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Dificultad: Media. Tiempo: +60 min.
Lavar bien las acelgas y picarlas. Cocerlas la vapor unos minutos y reservarlas. Pelar y picar la cebolla. Picar el jamón de York y machacar las avellanas en el mortero. Poner una sartén grande al fuego con un fondo de aceite y pochar la cebolla. Añadir las acelgas y rehogarlas unos minutos. Incorporar el jamón y las avellanas y dejar un par de minutos más. En un bol grande batir dos huevos con la nata. Añadir el queso y las acelgas con jamón y avellanas; mezclar.
Precalentar el horno a 180º C. Forrar un molde con una de las láminas de masa. Verter el relleno y cubrir con la otra lámina, cerrando bien los bordes. Decorar con los sobrantes de masa y hacer unos pequeños cortes en la superficie. Pincelar con huevo batido y hornear unos 30-40 min. hasta que se dore.
-
Frittata de acelga y espinacas con queso
INGREDIENTES (4 personas)
- 200 g de espinacas
- 200 g de acelgas
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- 8 huevos
- 150 g de queso de cabra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Dificultad: Fácil. Tiempo. 30 min.
Lavar bien las espinacas y las acelgas. Escurrirlas, picarlas y reservar. Pelar y picar la cebolla. Lavar el calabacín, secarlo y cortarlo en láminas finas o en daditos pequeños. Desmenuzar el queso de cabra.
En un bol grande batir bien los huevos. Poner una sartén al fuego con un fondo de aceite de oliva virgen extra (debe ser una sartén apta para horno). Añadir la cebolla, el calabacín, las espinacas y las acelgas. Salar y rehogar unos 10 minutos. Pasar al bol y mezclar con los huevos. Sazonar al gusto y verter de nuevo en la sartén (si se prefiere, pasar a un molde). Añadir el queso desmenuzado por encima y cuajar a fuego suave con cuidado de que no se pegue.
Meter la sartén al horno con el grill encendido y dejar unos 4 ó 5 minutos hasta que la frittata se acabe de cuajar y se dore ligeramente la superficie. Servir caliente.
-
Pak choi con pescado al vapor
INGREDIENTES (4 personas)
- 2 pak choi mini
- 4 filetes de pescado blanco
- 1 ajo
- 1 guindilla
- 1 lima
- 1 trocito de jengibre
- 2 cucharadas de salsa de soja
Dificultad: Fácil. Tiempo: 30 min.
Lavar y secar los pak choi. Cortarlos por la mitad y reservar. Limpiar el pescado de piel y posibles espinas. Pelar y picar muy fino el ajo. Despepitar la guindilla y picarla muy fina. Rallar el jengibre. Exprimir la lima y rallar su piel.
En un bol mezclar el ajo, la guindilla, el jengibre, el zumo y la ralladura de lima y la salsa de soja. Mojar bien el pescado con esta mezcla y poner los filetes en un cestillo de vapor (también se pueden preparar en papillote con papel de aluminio o en un estuche de vapor). Regar con el resto del líquido.
Añadir los pak choi, cortados por la mitad al cestillo de vapor y cocinar unos 15 minutos hasta que el pescado esté hecho. Servir caliente.